El signo de los tiempos: Kaos

Quienes me conocen o han asistido a mis cursos y conferencias saben que me gusta investigar en el Caos como origen de todas las grandes cosas, como transformación, como una debida evolución hacia nuevos territorios, como movimiento de entropía hacia nuevos destinos. Provocar el caos a veces nos aporta nuevas ideas y conceptos, nos convierte en personas versátiles.

Un sueño, una pesadilla, un accidente, una catástrofe… los mayores problemas siempre han traído las mayores soluciones. Las peores crisis inexorablemente han derivado en progreso económico, humanístico y social.

Tiempos diferentes

Lo que nos acontece en estos “momentos de cólera” es algo inesperado y terrible, pero, sobre todo, es “diferente”. Es una guerra. Diferente. Es un quedarse en casa. Diferente. Para algunos es una época diferente para trabajar o estudiar. Es tiempo para los héroes, para los reflexivos y para los solidarios. Y, para todos, es una manera diferente de relacionarnos. Y también es espacio. En blanco.

1348 – El año que la peste azotó Europa. Se creó un enorme vacío. Religioso, económico y social. Un enorme “espacio en blanco”. Este espacio en blanco fue sobre el que se fue dibujando un nuevo orden social, económico y espiritual. Fueron apareciendo universidades, una tras otra (comenzando por la de Praga fundada ese mismo año). El humanismo fue tomando fuerza hasta llevar nuestra civilización al Renacimiento.

humanismo

¿Es este acontecimiento un nuevo signo de los tiempos?

 

Caos y orden

¿Es ahora el momento del espacio en blanco de nuestra era? ¿Estamos en la fase de Caos que nos anuncia un nuevo orden?

Próximamente analizaremos la necesidad de crear un poco de caos en las organizaciones y las bondades que esto nos puede llevar en el nivel creativo y a nivel productivo. Ahora es tiempo de ver qué hacemos con este gigantesco espacio en blanco en el que nos ha tocado vivir.

Caos y orden: tiempo para pausar y reflexionar sobre nuevos objetivos

Hoy, hay profesionales dándolo todo, ellos no viven el espacio en blanco, sino que se desviven en él. Por consiguiente, para los que tenemos la suerte de poder pausar, mi recomendación es que empleemos este espacio en blanco de manera juiciosa. Y, para convertirlo en algo productivo, debemos elaborar y definir objetivos: tener un fin en mente. Clarifiquemos nuestras nuevas metas; para nosotros mismos, para nuestras próximas ocupaciones y para nuestro entorno.

Ocupémonos ahora de tomar conciencia:

¿Qué queremos realmente?
¿De qué no nos habíamos dado cuenta?
¿Por qué no nos habíamos detenido a meditar acerca de ello?
¿Qué nos ha impedido ver las cosas con una perspectiva diferente?
¿Cómo puedo ser parte de un estado evolutivo positivo?
¿Qué hago yo por innovar?”

Es tiempo de Pausa, Reflexión, de tener un Fin en Mente y de Preparación. Para los confinados, el momento de la acción está por llegar. Y va a ser pronto. Ahora nos toca a nosotros dar el paso, probablemente desde una nueva mentalidad.

Afilemos la sierra.

Panxo Barrera
CEO Entropía: Inteligencia Creativa Estratégica

¡Sube de nivel como profesional!

Próximos talleres Entropía Creatividad

Experimenta las metodologías creativas más eficaces para el desarrollo de personas y equipos. Talleres impartidos por Panxo Barrera, Experto en Metodologías Creativas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *