Conversaciones creativas con Javier Ideami

Entropía Inteligencia Creativa y el Festival Internacional de Cortometrajes Radio City ha organizado INNOVAR EN CORTO, un formato de exhibición de los cortos más innovadores del panorama cinematográfico.

Con este motivo, Panxo Barrera entrevista a Javier Ideami (Oviedo), fundador de Ideami Studios, es director artístico, emprendedor, ingeniero y artista multidisciplinar. Autor de ERASE LOVE, obra con la que obtuvo el Premio Entropía en dicho Festival.

Ambos directores se conocieron en el Rocket Space de San Francisco en 2011 donde residía Javier y desde entonces guardan no solo una amistad sino también una visión compartida sobre la necesidad de la creatividad como motor del cambio.

Recomendamos efusivamente acudir a la proyección de las diferentes exhibiciones de Innovar en Corto, para reconocer de primera mano y en pantalla grande todo lo que aquí nos cuenta.

PB | Sin duda Erase Love mantiene diferentes claves para merecer el adjetivo “innovador”, ¿qué es lo más sobresaliente de la peli desde este punto de vista?

JI | Podríamos resumir lo más original de EL (Erase Love) en que la experiencia de verlo es como sentarte a que dos personajes te cuenten un cuento de manera que te empujan a ser especialmente proactivo en visualizar cada parte de la historia, en vez de resolver y converger esas visualizaciones de la forma en que normalmente las consumirías más pasivamente. Al mismo tiempo tienes que resolver un misterio, y esto, combinado con lo anterior, transforma a EL en un corto que te obliga a ser especialmente proactivo mentalmente (tanto visualizando, como razonando, como incubando la combinación de diferentes factores). En ese sentido, EL usa el “menos es más” para producir engagement (enganche) de la audiencia a través de involucrarte más profundamente en el proceso mismo de renderizar (pintar) la historia.

Por lo tanto, Erase Love, por una parte, crea suspense y tensión en base casi exclusivamente al fluir de la narrativa. Por otra parte, el lado acústico de la producción adquiere una importancia especial en cuanto a su impacto emocional más allá de lo visual. El corto es casi una celebración de la importancia del storytelling sobre todas las otras consideraciones. Y el lenguaje cinematográfico del corto se pone al servicio de ese storytelling haciendo que sea más que nunca el hilo conductor, y todo lo demás (lo visual, acústico, etc.) es secundario a ese fluir narrativo. Esto tiene un impacto especial en cómo se usa el recurso del flashback en el corto. Normalmente, durante un flashback, el corto visualizaría para nosotros esa parte, ese salto al pasado. En Erase Love, se toma la decisión de que sea el espectador el que interprete ese flashback a su manera, que el único hilo conductor del corto sea esa especie de cuento que los dos personajes van construyendo, y como si estuviéramos escuchando una historia alrededor del fuego, somos nosotros, la audiencia, la que tiene que ir visualizando las diferentes partes de la historia.

En este sentido, un aspecto novedoso de Erase Love, es que ver el corto es análogo a la experiencia de sentarte a que te cuenten una historia de viva voz, invitándote a usar tu imaginación para no solo visualizar lo que te cuentan, sino también, intentar interpretar cual es la solución al misterio que plantea el corto, misterio que el final de la película no termina de aclarar por completo, pues puede haber diferentes formas de interpretar la última escena.

PB | ¡Tres meses en Bali! Conviviste con nativos de la región y aprendiste balinés… He oído cosas chocantes a la hora de plantear la estrategia creativa de cualquier proyecto, pero lo tuyo siempre me sorprende…

JI | Tras crear un primer draft del guion, se realizaron diferentes ensayos con las actrices y se las involucró en el proceso de pulir y refinar diferentes aspectos de los diálogos. Utilizar el balinés como lenguaje convierte al lenguaje en sí mismo en una metáfora del futuro para las audiencias no balinesas. La mayoría del equipo de producción del corto era balinés, y esta inmersión es en general fundamental cuando realizo producciones en cualquier lugar del mundo.

PB | ¿Cómo te enfrentas a la página en blanco? ¿Utilizas solo la intuición o adoptas algún tipo de estrategia creativa específica?

JI | Sin duda, utilizo un método de ideación multidisciplinar y multisensorial acelerada que es parte de la metodología Torch que fundé en Silicon Valley (torchprinciple.com). Torch combina metodología (torchprinciple.com), tecnología (torch4ideas.com) y espacio físico para acelerar el proceso de generar ideas creativas. Torch se compone de muchas estrategias y técnicas optimizadas para producir rápidamente ideas más originales.


PB | Torch, Kaos vs Control, u otras metodologías son necesarias para evolucionar más rápidamente y mejor… ¿Qué opinas de la utilización de este tipo de métodos para gestionar creativamente las industrias creativas”, no solo como fuente de inspiración artística sino como estrategia para el propio managment en la industria?

JI | Muy necesario. Mantener un buen equilibrio entre la musculatura analítica y creativa ayuda a mantener la frescura que a menudo se pierde después de las fases iniciales cuando la parte más sistemática y analítica toma el control de la gestión en las industrias creativas.

PB | Muchas gracias, Javier, que la Creatividad te siga acompañando y sigas aportando luz en la senda de la innovación.


Si quieres conocer más sobre Javier Ideami a través de Erase Love, no dudes en seguir INNOVAR EN CORTO.

Entropía: Inteligencia Creativa Estratégica

 

 

 

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *