‘Dicen que el cuerpo humano está hecho con 70% de agua, pero el mío está hecho con 70% de CAFÉ. Como mínimo 😉‘
Este podría ser la composición real de una gran parte de personas creativas: agua para sobrevivir físicamente, café para sobrevivir mentalmente.
Este fenómeno aparece con mayor frecuencia en las industrias que necesitan profesionales creativos para aportar nuevas ideas, difundir pensamientos interesantes y compartir puntos de vista extraordinarios. Y no solo hablamos de escritores, diseñadores, arquitectos, publicistas, etc. Después de tomar café, las personas simplemente sienten que el día ha comenzado y obtienen energía para trabajar.
Por supuesto, una parte importante de esa “energía creativa” puede provenir de la CAFEÍNA, pero no tiene por qué serlo directamente del café. La cafeína también se encuentra en componentes vegetales como los granos de cacao, las hojas de té, las bayas de guaraná y la nuez de cola.
Consciente o inconscientemente, nos preocupa que sin cafeína no vayan a aparecer ideas en nuestra mente. El único resultado es levantarse de la silla y tomar café, té, cola o chocolate. Día a día, se forma y perfecciona un ciclo, y somos cada vez más dependientes de la cafeína.
Parece que pudiéramos decir que la cafeína facilita el camino hacia la creatividad. Sin embargo, muchos artículos hablan de que la cafeína es inútil para impulsar la creatividad. En base a los experimentos, no podemos negar esta afirmación, pero ¿es realmente cierto que no existe ninguna relación entre la cafeína y la creatividad?
Analicemos diferentes aspectos: el INICIO, el PROCESO y el RESULTADO, y veamos cómo funciona la cafeína en nuestra mente.
*INICIO: Concentración
Cuando la consumen los humanos, la cafeína estimula el sistema nervioso central y, en dosis moderadas, aumenta el estado de alerta y reduce la somnolencia. Como resultado, se demuestra que la cafeína es efectiva para mejorar la concentración.
No importa cuán creativa sea una persona, si no puede concentrarse y está distraída, aún no puede elaborar ideas en la mente. Por lo tanto, el primer paso hacia la creatividad es la concentración. Y la cafeína puede ayudarte a hacer eso. Recordemos en este punto el estado de flujo descrito por Csikszsentmihaly: en un estado de flujo se produce una máxima concentración y esto ayuda a poner foco en los procesos creativos.
*PROCESO: Examen
La mayoría de los artículos recientes refutan el argumento de que la cafeína ayuda a impulsar la creatividad, probablemente fundamentados en las investigaciones de Darya L. Zabelina y Paul J. Silvia (‘Percolating Ideas: The Effects of Caffeine on Creative Thinking and Problem Solving‘)
En KAOS y CONTROL nos referimos constantemente a dos fases del pensamiento creativo: pensamiento ‘convergente’ y pensamiento ‘divergente’. El primero se enmarca en la búsqueda de una solución específica a un problema, en la respuesta más adecuada, involucrando en gran medida a la lógica. El pensamiento divergente se caracteriza por la generación de ideas en las que sería adecuado un gran conjunto de respuestas aptas, novedosas o interesantes”, en otras palabras, lo asociamos más con la fase más creativa del proceso.
La investigación, fundamentada en experimentos, parece estar demostrando que la cafeína ayuda al pensamiento convergente pero no tanto al pensamiento divergente. Es decir, la cafeína no estaría relacionada con las fases de pensamiento que solemos admitir como más creativos.
Sin embargo, no olvidemos que nuestras ideas proceden de diferentes propuestas y hay que “armarlas” y ponerlas en servicio. A veces, incluso provienen del examen y buen análisis de ideas creativas anteriores (ver “Creando de lo Antiguo a lo Nuevo ¿Es exitosa “La Casa de Papel Corea?” donde hablamos de que nuevas creaciones pueden surgir de ejemplos antiguos. Entonces, ¿podríamos afirmar que las nuevas ideas pueden aparecer en el proceso de examiner viejos problemas? Y, entonces, en esto, ¿podría servirnos de ayuda la cafeína?
*CONCLUSIONES: Resultados
Generar ideas creativas, no es el final del proceso creativo. Los escritores necesitan convertir sus ideas en palabras, estructuras, capítulos. Los diseñadores y arquitectos necesitan convertirlos en diagramas de diseño, planos, maquetas y prototipos. Los publicistas necesitan convertir sus genialidades en propuestas factibles y atractivas. En otras palabras, la creatividad debe aplicarse (“Creatividad Aplicada”, ver videos de Entropía) y convertirse en un resultado.
La creatividad proviene tanto de nosotros mismos como de los demás, (esto es especialmente útil recordarlo en las empresas). Necesitamos organizar los elementos claramente y elegir las mejores ideas generando el mejor resultado. En este momento, la cafeína, siempre que evitemos los excesos y atendamos a la respuesta en nuestro organismo, puede ser un buen asistente. Con una mayor concentración, podemos mantener un pensamiento claro para comprender y procesar una gran cantidad de ideas diferentes, y sobre todo “delinear los planos”, estructurar, buscar los elementos más precisos y adecuados a nuestras ideas. Evaluar y seleccionar.
Para concluir, la cafeína conlleva varias ventajas para que terminemos una misión de principio a fin. ¡Pero aún así, no consuma demasiado y no deje que tome la iniciativa en su vida, ya que es una especie de droga psicotrópica y sobre todo puede convertirse en un hábito difícil de evitar!
Por otro lado, si quieres conocer secretos más interesantes sobre la creatividad, más allá del café ¡Haz clic aquí: Metodologías Creativas!
No confíes solo en la cafeína,
¡Confía en tu propia creatividad!
Wennis Wu – Investigador de Entropía
Photo: Ante Samarzija en Unsplash
Referencias:
Zabelina, D. L., & Silvia, P. J. (en prensa). Filtración de ideas: los efectos de la cafeína en el pensamiento creativo y la resolución de problemas. Conciencia y Cognición.
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. Cafeína. Obtenido de https://www.efsa.europa.eu/en/topics/topic/caffeine
Curso Oficial Kaos vs Control®
Este es solo un ejemplo para explicar la importancia del conjunto de pensamientos. Con el método Kaos® podrás desarrollarte y formarte como especialista en procesos creativos, estar preparado para la vida moderna y convertirte en facilitador de las mejores sesiones 1:1 o con tus equipos, grupos y clientes, que se enriquecerán con esta rica especia de la vida tan particular: la creatividad. Si quieres que llevemos la formación a tu empresa para instruir a tus equipos, podemos programar un taller con nuestros mejores facilitadores expertos.
Experimenta y aprende las técnicas más innovadoras de Creatividad Aplicada que luego podrás replicar tanto en tu entorno profesional como personal.
Un programa diseñado por Panxo Barrera, Experto en Creatividad Aplicada, en colaboración con la Cátedra de Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia (España).
¿Para quien?
KAOS® es un taller imprescindible para profesionales innovadores en las áreas de Consultoría, Coaching, Innovación, Recursos Humanos, Marketing, Gestión, Psicología y Educación… Y, por supuesto, para ingenieros aeroespaciales y astronautas. 🚀🤩