Estamos acostumbrados a asociar la escucha con el oído. Escuchar es atender, asentir, responder. Sin embargo, en los procesos de reflexión profunda —especialmente en equipos— esa definición se queda corta. Muchas ideas importantes no nacen bien formuladas, más bien surgen de manera difusa, como algo emocional e incompleto. Y ahí es donde el lenguaje verbal empieza a quedarse corto.
En LEGO® Serious Play®, la escucha adopta otra forma: se mira.
“Escuchar con la vista” significa prestar atención a lo que una persona construye, no solo a lo que está diciendo. El modelo se convierte en un lenguaje en sí mismo y no adorna el discurso, sino que lo sostiene. Podemos decir que cuando alguien construye con las manos activa zonas del cerebro vinculadas al razonamiento, la memoria y la emoción. De esta manera, el pensamiento funciona a otro ritmo y permite que las ideas tomen forma, una forma que puede ser observada por los demás.
Escuchar con la vista implica respetar el relato completo antes de intervenir. Con la vista comprendemos y ampliamos la escucha, vamos mucho más allá de lo que el creador de la figura está expresando, añadiendo contexto, estructura y detalles; además, nos permite detectar relaciones, tensiones y prioridades en el modelo.
Escuchar con la vista abre nuevos puntos de vista porque, al igual que en la observación de un cuadro, permite complementar los significados del creador y del observador. Se trata de comprender significados que no siempre encuentran palabras, alcanzando una comprensión más profunda.
En un equipo, esta forma de escucha genera algo poco habitual: la atención sostenida, donde nadie interrumpe y nadie corrige, pero todos observan. Y al observar, comprenden mejor. Por eso, escuchar con la vista no es una técnica estética ni lúdica; podemos decir que es una práctica cognitiva avanzada que permite “pensar juntos” con más rigor, más profundidad y menos ruido.
En definitiva, y según mi experiencia en más de 500 intervenciones con el método LEGO® Serious Play®, cuando el pensamiento se hace visible, la escucha se vuelve real.
Panxo Barrera
CEO · Entropía: Inteligencia Creativa Estratégica
Máster en Inteligencias Múltiples
Consultor Certificado en Innovación
Master Trainer LEGO® Serious Play®
Embajador de la Cátedra de Innovación · Universitat Politècnica de València





