Los seis sombreros para pensar es un ejercicio de pensamiento, o un modelo para pensar de manera holística, desarrollado por el Dr. Edward de Bono, uno de los gurús del pensamiento creativo. El método proporciona herramientas para el “pensamiento paralelo”, que evita perder el tiempo discutiendo entre sí. Pone el acento en “lo que puede ser” más que en “lo que está bien o mal” y busca un camino a seguir en lugar de discutir sobre quién tiene razón y quién no. Los seis sombreros para pensar constituyen una poderosa herramienta de pensamiento creativo, configurando un marco operativo para la comunicación interpersonal y una forma eficaz de mejorar el coeficiente intelectual de un equipo.
por Yaojie Wang
Entropía Researcher
La historia de los guijarros blancos y negros:
La sabiduría del pensamiento paralelo
¿Has oído la historia de los guijarros blancos y negros?
Un intrigante prestamista le pide a una joven que saque una piedrecita de su bolsillo. Si extraía la piedrecita negra, la chica tenía que casarse con él para compensar las deudas de su padre. Si se elegía el guijarro blanco, el usurero liberará al padre y a la hija de las deudas, que serían condonadas.
Sin embargo, la cuidadosa muchacha descubre que el usurero ha cogido con total tranquilidad dos piedrecitas negras del montón de guijarros y se las ha metido en el bolsillo.
Impulsado por el tipo de pensamiento vertical, habitual en el ser humano, la persona media haría lo siguiente
- Comprometerse, sacando las piedras negras del bolsillo.
- Argumentar, exponiendo cómo queda ahora la premisa del prestamista.
- Negarse, rechazando el juego de las piedras.
Sin embargo, lo que hace la chica inteligente es fingir que ha sacado la piedrecita por accidente y la ha dejado caer rápidamente en el montón de piedrecitas. El guijarro elegido por la joven no se ve claramente ni se encuentra de una manera determinante. Partiendo de la base de que el prestamista tiene una piedrecita negra y otra blanca en el bolsillo, el prestamista sólo puede admitir que ella ha elegido la piedrecita blanca, ya que la que queda en poder del tramposo usurero es la otra piedrecita negra.
Pensamiento paralelo: Transformar los retos en oportunidades
La historia de los guijarros es una metáfora que nos sirve para expresar la dificultad y los retos que los individuos y las organizaciones deben afrontar. Los retos de la vida real son mucho más complejos que escoger una piedrecita blanca de entre los guijarros. Cuando las empresas se enfrentan a nuevos productos que entran en funcionamiento y a nuevas oportunidades de mercado, es fundamental tomar decisiones y opciones acertadas.
Opciones impulsadas por el pensamiento vertical.
- Comprometerse, ceder a las condiciones desfavorables
- Discutir, argumentar bien o mal, no resolverá del todo el problema
- Rechazar, perder una oportunidad.
Sin embargo, lo más inteligente para las personas que se guían por el pensamiento paralelo es buscar una forma de avanzar en lugar de discutir sobre quién tiene razón y quién no, y mucho menos dejar pasar una oportunidad. El pensamiento paralelo es una mentalidad creativa. El concepto de pensamiento paralelo también fue introducido por primera vez por el Dr. Edward de Bono, el creador de los seis sombreros para pensar.
El pensamiento paralelo es un modo de pensar en el que el mismo problema se percibe desde diferentes perspectivas. Cuando las personas utilizan el pensamiento paralelo, son capaces de salir de sus antiguos patrones cognitivos y marcos mentales y reconstruir nuevos conceptos y percepciones cambiando sus perspectivas y direcciones de pensamiento. El pensamiento paralelo engloba los siguientes métodos de pensamiento: el pensamiento horizontal, el pensamiento lateral y el pensamiento inverso. El uso del pensamiento paralelo amplía los horizontes de las personas, estimula el pensamiento creativo y constructivo y les abre definitivamente más posibilidades para resolver problemas.
Workshop Oficial
Seis Sombreros para Pensar
La formación en desarrollo mental es quizá la más importante hoy en día, tanto para los individuos como para las organizaciones.
Entropía: Inteligencia Creativa ofrece el workshop Oficial Seis Sombreros para Pensar®, que está diseñado para entrenar el pensamiento creativo paralelo.
Los Seis Sombreros para Pensar son una herramienta de pensamiento fácil de usar y de probada eficacia. El Dr. Edward de Bono dijo: “Puedo informar de que el método de los Seis Sombreros es ahora muy utilizado en todo el mundo, pues el método es sencillo, sólido y eficaz”.
Nuestros talleres aportan entusiasmo, valor y creatividad para dar nuevas ideas y vida a cada reunión, cada debate, cada informe y cada decisión. Utilizamos metodologías creativas ayudar a construir equipo de empresa capaces de:
Presentar ideas constructivas
Escuchar las opiniones de los demás
Pensar en el mismo problema desde diferentes perspectivas
Crear soluciones eficaces
Sustituir el pensamiento crítico y el pensamiento vertical por el “pensamiento paralelo”
Aprenderemos a superar el pensamiento caótico por otro más claro, convirtiendo los debates grupales sin sentido en creaciones de tormentas de ideas eficaces, haciendo que las personas y las organizaciones sean creativas.
Ahora puedes diplomarte en el uso profesional de los Seis Sombreros para Pensar (consulta calendario), o llevarlo a tu empresa para formar equipos poderosos.