¿Qué tan creativo/a eres?
En este artículo vamos a tratar 7 claves para que, como profesionales punteros que nos esforzamos por ser, podamos reflexionar con qué frecuencia y en qué medida adoptamos algunos de los hábitos y estrategias propias de las personas creativas.
En cualquier aspecto de la vida personal o profesional, en cualquier ámbito de negocio y para el desarrollo de cualquier proyecto, uno de las habilidades más valiosas es la creatividad. No solo para desarrollar nuestros modelos de negocio como profesionales, sino también para disponer de herramientas que nos ayuden a llevar a nuestros clientes a mejores resultados.
Adoptar puntos de vista diferentes para describir la realidad, como para empoderarlos con recursos, establecer visión, detectar oportunidades y ayudar a idear acciones; cualquier fase en una sesión de equipos es susceptible de ser enriquecida con elementos creativos.
Resolver problemas de manera no ortodoxa, ser flexibles y versátiles, imaginar, tener intuición, anticiparnos al cambio, soñar (dormidos y también despiertos), plantear soluciones sorprendentes, asombrar con ideas brillantes… A todo ello puede contribuir alguna de las siguientes tácticas o comportamientos.
Estas materias forman parte de la metodología Kaos vs Control®, de Entropía: Inteligencia Creativa. Este método, que incluye sencillas y productivas técnicas de generación y selección de ideas, pone énfasis en el individuo como ser creativo, en el profesional creativo como parte de equipos creativos y en éstos como parte de empresas innovadoras. El crecimiento pues del ser humano como un ente creativo es la prioridad del método, junto a las pautas para llegar a ser un efectivo facilitador de las sesiones más ricas y creativas para clientes y equipos.
1 ¿Piensas que eres una persona creativa?
¿Te muestras como tal?
Dilo una vez en voz alta:
¡Soy una persona creativa!
¿Lo sientes de verdad? ¿Tienes tus dudas?
Todos somos personas creativas. Algunas despegamos antes y otras después. Solo necesitamos la oportunidad, ayudarnos de consejos y herramientas y el convencimiento de que podemos tener tantas ideas como necesitemos para cualquier ocasión.
2 ¿Qué técnicas de generación de ideas conoces?
¿Las aplicas? ¿Te las ha enseñado una persona experta para que le saques todo el jugo?
Si la autoafirmación (¡soy creativo/a!) es una actitud, la base procedimental para generar miles de ideas está en una actuación disciplinada, deliberada y sistemática. Las metodologías creativas por sí solas no funcionan al 100%, rodéate de expertos/as que te ayuden a conocer en profundidad los mecanismos mentales que desencadenan y los disparadores que las hacen brillar.
3 ¿Qué capacidad tienes para enfocar los problemas y no perderte en el intento?
Hay personas a las que les cuesta definir objetivos y focos de atención, y la mayoría de nosotros tenemos facilidad para dispersarnos y desviar nuestras reflexiones a otros objetos de pensamiento. La persona creativa sabe definir los focos de atención y mantenerlos durante todo el proceso creativo.
✔️ ¿Tienes facilidad para definir objetivos?
✔️ ¿Mantienes centrado el tema a resolver y eres consciente de que los demás lo mantienen?
✔️ ¿Te percatas de cuando los demás se van del tema central y animas al grupo o a las otras personas a centraros de nuevo?
4 Escribir
✔️ ¿Llevas un block de notas para escribir todo lo que se te ocurra?
✔️ ¿Anotas ideas, pensamientos, reflexiones?
✔️ ¿Te gusta garabatear, hacer dibujos o esquemas?
✔️ ¿Fotografías o escribes anécdotas o sucesos que te llaman la atención?
Ten siempre a punto tu cuaderno de notas.
5 Kaos y Control
✔️ ¿Te encuentras a veces soñando despierto/a?
✔️ ¿Piensas a lo loco para obtener ideas o conceptos de valor?
✔️ ¿Te consideras al mismo tiempo una persona disciplinada que intenta aportar valor y practicidad a tus pensamientos?
✔️ ¿Acostumbras a detectar oportunidades allá donde los demás solo ven problemas?
✔️ ¿Te gusta escribir, las lenguas o los números, pero también las artes, lo visual y lo abstracto?
✔️ ¿Eres capaz de pensar en abstracciones, conceptos globales y a la vez ser detallista y poner el foco en el detalle y la idea concreta?
Provocar y manejar el caos y a la vez saber recolocar la información y poner orden obteniendo provecho son habilidades de la persona creativa.
Desarrolla todas las facetas posibles de la mente. No te amilanes ante la incertidumbre… siempre hay un mundo de posibilidades.
6 Fluidez
✔️ ¿Eres capaz de generar diferentes alternativas ante una situación en concreto?
✔️ ¿Te paras con la primera idea o eres de los que intuyen puede haber más soluciones?
✔️ ¿Eres capaz de proponer un montón de ideas para organizar un evento, para desarrollar un negocio, para…?
Lo importante es generar cuantas más ideas mejor, y luego tener la posibilidad de elegir.
7 Flexibilidad
✔️ ¿Eres capaz de detectar patrones en cualquier situación?
✔️ ¿Puedes visualizar un esquema con los elementos básicos de un proceso, casi como si lo vieras delante de ti?
✔️ ¿Qué tal tu capacidad para encontrar puntos de unión entre elementos aparentemente distintos?
Practicando descubrirás que “acercar los puntos” es más fácil de lo que parece.
Si piensas que no te manejas del todo bien en los 7 aspectos descritos anteriormente, no te apures. Todo ello se puede entrenar y todos somos capaces de desarrollar las habilidades y convertirlas en hábitos.
Si eres de los que te manejas bien, enhorabuena, eres una persona con virtudes creativas y tienes un potencial preparado para alcanzar su plenitud.
En ambos casos, con el método Kaos® podrás desarrollar y entrenarte como especialista en procesos creativos, estar preparado/a para la vida moderna (nunca mejor dicho) y convertirte en un/a facilitador/a de las mejores sesiones 1:1 o con tus equipos, grupos y clientes, que se verán enriquecidas con la sal de la vida: la creatividad.
¿Quieres saber más sobre técnicas de creatividad?
Te invitamos a ver el vídeo de la Masterclass
“Liderazgo Positivo y Creativo”
Hablamos sobre la utilización de metodologías creativas como las mejores aliadas para forjar líderes en las organizaciones.
¡No te lo pierdas!
VER VÍDEO AHORAPanxo Barrera
Experto en Metodologías Creativas
“El pensamiento creativo no es un talento mítico. Es una habilidad que puede ser practicada y nutrida”
Edward de Bono